#FELSALUD2019

La 3ª ceremonia correspondió a la bienvenida de las licenciaturas en Neurociencias y de Médico Cirujano, donde el doctor Francisco Xavier Soberón Mainero, investigador en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, habló de la emergente evolución en herramientas médicas.

            Durante su conferencia magistral “Convergencia tecnológica y su impacto en las ciencias de la salud”, habló de la necesidad de actualizar a los futuros médicos en temas como aplicaciones y dispositivos capaces de medir la presión cardiaca, el sueño y los latidos, para poder interactuar con los pacientes -que cada vez son más intuitivos- con herramientas modernas.

“La medicina ha cambiado de paradigmas, se está moviendo a una de algoritmos y precisión utilizando grandes datos e inteligencia artificial. Esto nos mueve a un lugar en donde el médico se enfoca en la prevención y preservación del bienestar”.

Dr. Francisco Xavier Soberón

“El paso de la tecnología fue acelerándose y pasamos de sintetizar el DNA por unos cuantos pedazos, a hacerlo en máquinas de alta densidad, que sintetizan hasta millones de partículas en un solo paso a un costo mucho menor”, aseguró el doctor Soberón Mainero.

Asimismo, se refirió a la inteligencia artificial, que hoy en día permite conocer más a los pacientes, así como las bases de datos que en un futuro serán clave para diagnosticar y prevenir posibles enfermedades.

“Las personas van a generar datos sobre su estado de salud, se van a guardar y se van a interpretar para hacerlos llegar a los especialistas médicos. El puente con el paciente y las nuevas tecnologías somos los profesionales, quienes tenemos la tarea de ayudar”, concluyó el investigador.

En el presídium encabezado por el director de la Facultad, el doctor Germán Fajardo Dolci, estuvieron presentes los doctores Irene Durante Montiel, secretaria General; David García Díaz, coordinador de la Licenciatura en Neurociencias, y María de los Ángeles Fernández Altuna, secretaria de Servicios Escolares; así como los maestros Luis Arturo González Nava, secretario Administrativo; Nuria Díaz San Juan, coordinadora Ejecutiva del Palacio de la Escuela de Medicina, y David Flores Macías, coordinador de la 4ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud.